Por Por Linette García Finalista 8º Concurso de Especialidad Pastelera con Anís del Mono


Coulant al Mono

 MEZCLA DEL PASTEL

200 gr. Chocolate oscuro
110 gr. Mantequilla
46 gr. Harina floja
3 Huevos (temperatura ambiente)
50 gr. Azúcar
30 gr. Anís del Mono
Preparación: Separamos los huevos por lo que por un lado tendremos 3 yemas y por otro, 3 claras. Ponemos a derretir el chocolate junto con la mantequilla al baño maría, el chocolate debe de estar en piezas pequeñas, cuando el chocolate esté completamente derretido y fusionado con la mantequilla lo vaciamos en otro recipiente y con un batidor de mano le vamos agregando las yemas sin parar de mezclar, terminando de mezclar las yemas agregamos el Anís del Mono y la harina floja previamente tamizada y mezclamos completamente. Reservamos.
Con las claras y el azúcar que tenemos haremos un merengue, con ayuda de un batidor se trabajan hasta que estén completamente montadas.
Le ponemos un poco de merengue a la mezcla anterior y con una espátula iremos incorporando de manera envolvente para evitar que se baje, agregamos más merengue hasta que quede solo una mezcla.

GANACHE

60 gr. Chocolate Semidulce
45 gr. Nata para montar
6 gr. Mantequilla
10 gr. Anís del Mono
c/s Nuez garapiñada
Preparación: Ponemos la nata con la mantequilla a fuego medio, picamos el chocolate semidulce, cuando empiece a hervir la nata y la mantequilla retiramos y lo volcamos hacia el chocolate semidulce, agregamos el Anís de Mono y dejamos reposar un minuto. Con una espátula removemos hasta que todo quede completamente mezclado.
Lo llevamos a la nevera aproximadamente 20 minutos. Cuando esté frío le agregamos la nuez garapiñada picada y con ayuda de una manga pastelera haremos puntos de ganache y los congelaremos.

NUEZ GARAPIÑADA

25 gr. Azúcar
30 gr. Nuez
10 gr. Agua
5 gr. mantequilla
Preparación: Ponemos en un sarten el azúcar, el agua y la mantequilla y una vez que empiece a caramelizar agregamos la nuez limpia y mezclamos. Al principio no se verá que este quedando bien, pero todo está en no dejar de mezclar durante unos 10 minutos aproximadamente. Cuando esté listo lo vertimos a un papel sulfurizado y lo dejamos enfriar. Lo picamos y lo agregamos al ganache frío.

Para cocinarlo: En una bandeja para cupcakes le pondremos mantequilla para evitar que se pegue nuestro coulant al mono, ponemos una cucharada de nuestra mezcla para pastel y agregamos nuestro punto de ganache con nuez caramelizada y lo tapamos hasta llenar el recipiente ¾ .

CREMA DE QUESO MASCARPONE

100 gr. Queso mascarpone
70 gr. Azúcar Glass
10 gr. Anís del Mono
Agregamos el azúcar glass tamizado en un recipiente junto al queso mascarpone y al Anís del Mono y lo mezclamos hasta que quede todo incorporado, es recomendable ayudarse de una batidora para conseguir un mejor resultado.

DECORACIÓN

c/s crema de mascarpone
c/s azúcar glass
c/s fruta

Serviremos nuestro coulant al mono después de 5 minutos de haberlo sacado del horno, para desmoldarlo nos ayudaremos de otra bandeja, poniéndola por la parte de arriba de los coulant al mono y damos la vuelta. Quitamos la bandeja sobre la que teníamos los coulants al mono y los vamos colocando en un plato. En la parte de arriba del coulant al mono espolvoreamos azúcar glass y después le agregaremos la crema de mascarpone. Para darle más color y sabor le agregaremos frutas a nuestra elección y gusto.

¡Monos a la obra!